Esta es una historia que se publico hoy en Los Angeles Times, y realmente, vale la pena contarselas.
jueves, 3 de diciembre de 2020
Kaavan
domingo, 1 de noviembre de 2020
DIA DE TODOS LOS SANTOS
Hoy es el dia de todos los santos.
sábado, 31 de octubre de 2020
Yo la intransigente
Yo, la intransigente
miércoles, 14 de octubre de 2020
Ayer cuando era chica
Ayer era una niña de siete años
Interna en un colegio de monjitas
Allí hice mi primera comunión
Vestida con un traje blanco de bastitas.
Ayer jugaba a la casita con mi hermana,
Teníamos platitos y tazítas, y hacíamos una fiesta
Imaginaria donde tomábamos té con galletitas.
Yo amaba a mis muñecas, las vestía, las peinaba,
les ponía sus pijamas para que durmieran
y tempranito, en la mañana, las vestía
con ropita que yo misma les hacia.
Tenía como cuatro muñequitas, y todas ellas eran mis hijitas,
A las cuales cuidaba y engreía, porque era
una buena madres desde chica.
Como me acuerdo que era lindo ser chiquita,
Mis padres me querian mucho, me cuidaban y engreían
al igual que yo queria a mis muñecas.
domingo, 4 de octubre de 2020
Poniendoles una cara a los despedidos de las líneas aéreas
Esta es una traducción de un artículo publicado en el dia de hoy en Los Angeles Times, escrita por Elliot Hester:
Soy un Auxiliar de Cabina para una linea aérea de los Estados Unidos. Perdidas catastróficas relativas a la pandemia del Covid-19 ha forzado a que más de 8,100 de nosotros Auxiliares de Vuelo hayamos quedado cesantes (hasta nuevo aviso). Esto se debe a que los $5.8 billones que nos prestó el gobierno bajo el Acto Cares para contrarrestar el Covid19 se ha acabadó.
A cambio por este préstamo de soporte, firmado por las líneas aéreas en marzo 27, las aéreolíneas aprobaron no dejar cesante a nadie hasta el 1ro. de octubre. Para esa fecha los dueños de las lineas aéreas y el gobierno creian que el peligro del Covid-19 ya habría pasado y que el tráfico de pasajeros estaría restablecido de una forma más robusta. Pues bien, eso no ha ocurrido.
Hasta que el Congreso no apruebe un segundo préstamo del Acto Cares en el cual habíia provisiones de ayuda para que la industria aérea no deje sin trabajo a sus empleados, el problema sigue vigente. (Hasta esta fecha, no ha pasado ningún nuevo Acto de ayuda, porque desgraciadamente no hay acuerdo bipartidario, aunque se corren las voces que habrá un acuerdo posiblemente pronto).
A parte de los tripulaciones de auxiliares de cabina, también unos 1,600 pilotos en mi linea aérea han quedado cesantes, así como 2,225 empleados de la flota de servicios, y 1,275 empleados al servicio de pasajeros y cientos más empleados de mantenimiento, y despacho y otros grupos de trabajos.
Adicionalmente 12,500 empleados han preferido tomar su retiro adelantado, y otros 11,000 han pidido un permiso de ausencia, extendido hasta que sea posible llamarlos a que regresen a trabajar..
El número de estos empleos perdidos son increibles, porque detras de ellos hay personas reales, algunas de ellas con las cuales, quizas, he volado sólo un dia, sin embargo no puedo olvidarme de ellos.
Aveces he trabajado con gente que conozco hace años, ocasionalmente he trabajado con extraños, pero dentro de nuestros rangos, esos extraños no se quedan extraños por mucho tiempo y aunque recién nos hemos conocido, terminamos el vuelo siendo amigos.
Hay una camaradería instantanea entre los auxiliares de vuelo, es palpable el nivel de confianza que sentimos al usar el mismo uniforme y trabajar para nuestra línea aérea. La afinidad de las tripulaciones hace que muchas veces, dependiendo de vuelos que estamos haciendo y los pasajeros en nuestras cabinas, sirvamos hasta unas 16 horas. Y cuando nuestros vuelos aterrizan ya sea en Kansas City ó Londres ó Sao Paulo, terminemos siendo los guias turisticos de nuestra tripulación, asi como consejeros de seguridad y compañeros de mesa de nuestras tripulaciones, como si fueramos una familia lejos de su casa.
Hace poco conocí a una chica de mi tripulación que se llama Anna, en un vuelo de Fort Lauderdale, Florida hasta Dallas. Ella estaba llena de entusiasmo, y se notaba su amistosa personalidad al recibir a nuestros pasajeros como si fueran los invitados a su casa. Cuando ella les decia “Buenos dias” y “ Bienvenidos”, o Espero que tengan un vuelo inolvidable” era como si ella les estuviera cantando una canción de alguna pelicula de Disney.
Luego que completamos el servicio de bebidas, Anna y yo nos retiramos a la cocina y empezamos a conversar. Debo decir que ella era sorpresivamente cándida, aun para ser una auxiliar de cabina. Pero su sonrisa muy pronto se perdió, ella habia estado volando 5 años y mi estimado era que mas o menos estaría ganando unos $35,000 por año. Ella vivia en una pequeño apartamento. Si hubiera estado viviendo sola o con dos amigas, quizás su dinero le hubiera alcanzado, Pero el arreglo de vida de Anna si que era problemático.
Ella compartia su pequeño apartamento con 3 personas más, su novio, quien había perdido su trabajo en un restaurante, su hermano, un adolecente que tenia problemas de drogas y tampoco tenia prospectos de un empleo, y finalmente tambien vivia con su mamá que tenia cancer y que gracias a que Anna tenia seguro médico podia ayudarla a pagar su quimioterapia. Anna pagaba todos los gastos de sus medicinas. Anna además pagaba los gastos del mercado para que todos puedan comer y los gastos de luz, gas, etc. además del “plan familiar” de los 4 teléfonos que tenían.y por supuesto, Anna pagaba la renta del departamento.
Y ahora se enfrentaba con los despidos, determinados por el tiempo que tenemos en la línea aérea, es decir la ultima que fue contratada, es la primera que será despedida. Anna está entre los 8,100 auxiliares de vuelo que serán despedidos. El único consuelo que tiene Anna, es que la empresa seguirá pagandole su seguro médico por dos años más. Eso será para Anna y su mamá un regalo de Dios.
Ahora mi esperanza es que la quimioterapia de la mamá de Anna funcione, que su novio consiga un trabajo rápido, y que su hermano entre en un programa de rehabilitación y que finalmente Ana encuentre un trabajo temporal hasta que el Covid19 pase y que nuestros pasajeros vuelvan a volar con nosotros como lo hacian antes, de manera que todos nosotros seamos llamados de vuelta a trabajar en los meses, y quizas años, que vienen.
Mientras tanto, debo contarles que las noticias no son muy buenas para todas las Annas que estan buscando trabajo.
viernes, 25 de septiembre de 2020
El milagro de la palabra escrita
viernes, 31 de julio de 2020
Recordando
viernes, 24 de julio de 2020
Acorralados
En este tiempo de pandemia, encerrados en nuestras casas, con las caras tapadas, me estoy sintiendo acorralada. Bien dicen que uno no sabe lo que tiene, hasta que lo pierde. No es que yo haya sido, antes de la pandemia, una callejera, ya sea porque me gustaba andar paseandome, o porque salia todos los días a comprar algo (como hace el 97% de los americanos, cuya vida es comprar, comprar y comprar). Hasta en el encierro siguen comprando. Las camionetas de Amazon vienen a cada rato a nuestro condominio, y nuestros dos perritos se vuelven locos y empiezan a ladrar porque, como son camionetas grandes, hacen más bulla que los carros, y ellos ya saben.
Desde que estoy jubilada del trabajo, mi vida ha sido super tranquila, no tengo mucho que comprar - aparte del mercado donde compro mis cosas para hacer mis alimentos, y quizas la farmacia donde compro mi Allegra para mi alergia, porque a la vejez, amanezco con la nariz tupida como si tuviera un resfriado y tengo que tomarme una pastillita para que se me pase. Creo que esta alergia me la causa mi gatita, porque suelta pelos como loca, pero no se lo digan porque es mi compañerita y no quiero que se preocupe, la adopte hace 2 años y las dos estaremos juntas hasta que una de las dos se muera primero.
Asi que como veran, con lo poco que salía, no deberia tener problemas por no salir, pero sin embargo me siento acorralada. Me encanta tejer, si me das unos palitos y unas lanas, soy feliz, pero me han cerrado las tiendas dos veces, cuando estaba feliz que por fin me las habian abierto, me las cerraron nuevamente porque los infectados con el virus en California han subido en los miles diarios. Lo mismo ha pasado con nuestras iglesias, nos la han cerrado dos veces, cuando estaba tan contenta de poder recibir mi comunión, con el Cuerpo de Cristo en una hostia, me la vuelven a cerrar, ahora he tenido que volver a escuchar mi misa por a TV, que es un alivio, pero nunca será lo mismo que una misa en la iglesia. Lo único que me ha hecho feliz es que cuando volvieron a abrir las peluquerias, tuve tiempo de cortarme el pelo antes que las volvieran a cerrar nuevamente. Al menos ahora estoy acorralada pero bien peinadita.
Gracias a Dios soy vieja y puedo quedarme en casa, habiendo trabajado toda mi vida, he tenido que sacrificar no estar con mi hija todo el dia cuando era chiquita, como envidiaba a las mamás que podian quedarse en casa para criar a sus hijos. Y ahora que estoy en casa todo el día, ya no tengo hija ni nietos que cuidar. Sólo me queda la satisfacción de saber, que tanto mi hija como mis nietos estan bien, en su casa, sus trabajos, ocupados en sus cosas. Mi hija me llama todos los días después de su trabajo, pero mis nietos muchas veces pienso que ni se acuerdan de mi. Yo que he perdido a mis padres y a mi hermano sé cuanto duele encontrarse con ese vacio que dejan nuestros seres queridos cuando se van, quizas tendré que morirme para que mis nietos me extrañen y lamenten que ya no este con ellos. Pero no los culpo, son jovenes y necesitan salir y ser activos, por eso rezo mucho por ellos, para que no se contagien con el virus.
Pobres pajaritos y los otros animalitos que la gente tiene encerrados en jaulas, pobres los seres humanos que tienen que estar encerrados en una carcel por años y años. Los primeros estan encerrados en jaulas por el deseo de los humanos de poseer todo, los segundos porque cometieron errores (aunque hay miles de gente inocente metida an carceles por pensar diferente que los dictadores de sus paises, o porque los han acusado de algo que no han hecho). Cuanta injusticia vemos a diario, lo peor de todo es que nos estamos acostumbrando a verlas.
Asi que, queridos amigos, como dice el dicho "no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista". La pandemia durará, probablemente, hasta el otro año ó menos, si la gente obedece las reglas del juego, si siguen saliendo como locos a divertirse, entonces seguiremos encerrados sintiendonos acorralados.
sábado, 4 de julio de 2020
Emergenias mundiales a las que nadie le hace caso
China: Más de un millón de hombres, mujeres y niños estan encarcelados por el gobierno Chino en un campo de concentración donde según China, "los estan re-programando hacia la cultura china, en vez de que sigan practicando su religión musulmana. Y como los chinos no quieren que esta comunidad crezca, estan operando a las mujeres para que no tengan hijos.
Siria: Este pais está en guerra con ella misma, es decir su dictador con el fin de no tener revolucionarios, ha bombardeado todas las ciudades importantes donde "posiblemente" se han escondido los rebeldes. Por lo tanto 5.6 millones de personas han tenido que refugiarse en los paises vecinos. Rusia está ayudando al dictador Sirio a "limpiar" su pais de rebeldes, a la vez que destruyen todo lo poco que queda de ese país.
Yemen: Esta guerra ya tiene 6 años en los cuales se han estado peleando los hitus de Yemen ayudados por Iran, contra Arabia Suadita (con la ayuda de los Estados Unidos). 14 millones de personas se estan muriendo de hambre sin comida y medicinas. Según las Naciones Unidas 80,000 niños ya han muerto de hambre en estos 6 años de guerra.
Venezuela: Mientras los gobiernos de Chavez y Maduro han estado "saqueando" a su país, robandole billones de billones, sus intalaciones, petroleras, sus redes de agua potable, sus hospitales y farmacias, sus líneas de autobuses, y lineas aéreas han quedado abandonadas por falta de dinero, ya nada funciona, porque hay dinero para robarse, pero no para comprar repuestos , alimentos y medicinas, Venezuela la reina del petroleo, está importando petroleo de Iran. Mientras tanto se sabe que Chavez le dejó una herencia a su hija de 2 billones y medio de dólares. Me pregunto, ¿cuantos billones tendrá Maduro en algún banco del mundo?
Cuba: Hace 60 años que los cubanos viven una vida de miseria, se llena la boca que tienen una medicina gratis, pero es pura mentira, porque los cubanos tienen que hacer colas de varios meses para que los vean los medicos. Y cuando los ven, si necesitan hacerles alguna operación, tienen que esperar otros meses más porque no tienen, ni instrumentos médicos, ni medicinas. Mientras tanto, Fidel Castro le dejó una herencia al hijo de 900 millones de dólares, con los cuales el hijo se pasea por el mundo en un yate millonario haciendo alarde de su riquesa.
Myanmar: 750 mil Rohingyas han tenido que buscar refugio en Bangladesh, porque el gobierno de este pais, no los reconoce como nativos de su tierra, porque el pais es Budista y los Rohingyas son musulmanes, asi que un buen día entraron los soldados de Myanmar en sus pueblos y les prendieron fuego a sus casas, tratando de matar a todo el mundo. Los sobrevivientes se refugiaron en Bangladesh pais que tambien es musulman pero que es pobrísimo y no tienen fondos para ayudarlos, asi que las diversas caridades internacionales se han encargado de ayudar a este pobre gente llevandoles comidas, medicos y medicinas ademas de abrir pequeñas escuelas para los niños.
Mientras tanto, ¿donde estan las Naciones Unidas, la Organizacin de Estados Americanos, los paises del todo el mundo protestando para hacerle justicia a todos estos paises y sus gentes que estan sufriendo?
Aparentemente, a nadie le importa nada de lo que les está pasando a estos paises. Más importancia les dan a la falta de papel higienico que a raiz, del Corona Virus ha desaparecido de los mercados.
miércoles, 6 de mayo de 2020
Mi melliza
Cuando nací, mi hermano Ivan tenia 6 años, cuando nació mi hermana Magdalena, yo tenia 1 año y medio, y apenas sabia hablar, asi que la empecé a llamar Mali y se quedo para siempre siendo Mali. Mali y yo practicamente nacimos juntas, nos llevabamos tan poquito tiempo, que yo me acuerde siempre estuve con ella y ella conmigo, nos vestian igualitas y, por alguna razón, siempre he sentido que no sólo somos hermanas sino que somos mellizas.
Cuando yo tenia 5 años y ella 3-1/2, nos pusieron en una escuelita, mi papá nos llevo tempranito y nosotros bajamos del carro agarraditas de las manos asustaditas. Nuestro consuelo era que íbamos juntitas y que nadie nos separaría, pero apenas llegamos se llevaron a Mali a un salón y a mi a otro. Gran llanto, ella y yo estabamos desconsoladas, asi que trajeron a Mali a mi salón y dejamos de llorar. Cuando mi papá nos recogió ese dia, le contamos que nos habian separado y que habiamos llorado. Mi papá nos dijo que la razón que nos habian separado era porque yo era más grande que mi hermanita y teniamos que estar con los niños y niñas de nuestra edad. (Como dicen en Venezuela cuando alguien se entera de algo que no sabia "¿ y ahora es que me desayuno?" ) No lo sabiamos, ¡no eramos mellizas!
Pero no nos importó mucho porque siempre hemos andado juntitas, desde que eramos chicas hemos sido inseparables nunca, ¡NUNCA! nos hemos peleado, es como si pensaramos igual en casi todo, menos en una cosa, ahora de viejas ella es Republicana y yo soy demócrata.
3 años después que nació Mali nació nuestra hermana Elsa. Cuando mi hermana Elsa tenia como 3 años mi mami enfermo. Nunca nos contaron nuestros padres que fué lo que enfermó a mi mami. Ahora que soy grande pienso que probablemente le dió depresión, porque mi mami, a cada rato lloraba y recuerdo que estaba siempre triste. El médico que la atendia recomendó mucho descanso, y le dijo a mi papá que nos pusiera internas a Mali y a mi, le tomaron una ama para que se haga cargo de Elsa. En cuanto a mi hermano, ya era un chico de 10 años y era un buen chico que no daba ninguna lata, asi que el podia quedarse en casa también.
Asi que nos pusieron de internas en el colegio Beata Imelda, yo fuí a primero de primaria y Mali a "pauliche". Pero estabamos juntas, y eso era lo único que nos importaba. Llegamos un domingo en la tarde y nuestro colegio nos encantó , todo era tan divertido (la verdad es que cuando eres chico y te diviertes, ni te acuerdas de nadie). Mientras tanto, nuestra pobre mami sufria por nosotros, ella que tenia que descansar y estar tranquila lloraba por Mali y por mi. El miercoles de esa misma semana, llorando le pidió a mi padre "Llevame a ver a mis hijas, estaran extrañandonos y sufriendo", asi que fueron a visitarnos a media semana, llevandonos una caja de chocolates. Cuando llegaron, las monjitas los hicieron entrar a la sala y fueron a avisarnos que nuestros padres estaban esperandonos. Nos contó mi papá que entramos todas coloradas de lo que habiamos estado jugando y que Mali les preguntó "¿para que han venido?". Ves, le dijo mi papá a mi mami, estan bien, estan felices, esa pregunta que nos acaban de hacer, es una señal de que no nos extrañan ni estan llorando por nosotros, quédate tranquila mujer"
El sabado que llegamos a nuestra casa a medio día, encontramos que nuestra hermanita se habia vuelto una dictadora, nos sentamos a tomar lonche y ella empezó a llorar porque "Pochi y Mali me estan mirando" (mi mami nos dijo, "por favor no la miren"), cuando subimos a nuestro cuarto, nuestros juguetes y todo lo que habia en el, "eran de ella ". Nos hizo ese fin de semana horrible.
Gracias a Dios que todo pasa y a todo nos acostumbramos, asi que ya ni le haciamos caso cuando se sentia la Reina de la casa. Creo que, como Mali y yo, ya no estabamos en la casa, ella era el centro de la atención de todo el mundo, por otro lado, era la engreida de mi padre.
Cuando nos mudamos a Chosica, y eramos externas en el colegio, Elsa aprendió a querernos y nosotros a ella, asi que la paz y la harmonía les llegó a las hermanas.
Para Mali y para mi Chosica, fué una época linda, los domingos nos llevaban al cine y veiamos peliculas de vaqueros, Roy Rogers era nuestro favorito con su caballo "Triger", ese año cuando nos llevaron a comprarnos zapatos para jugar, Mali y yo escogimos botas, y en nuestro jardin actuabamos las peliculas que habiamos visto, ¡que locas que eramos!
Cuando nos enviaron a un internado en Texas, para aprender inglés, al llegar nos hicieron un exámen de aptitud y Mali salió mejor que yo, asi que la subieron de grado y nos pusieron a las dos en el mismo salón. Por fin las mellizas estabamos juntas. Las dos teniamos el mismo tamaño, yo tenia el pelo crespo y ella lacio, pero nos peinabamos con cola de caballo y aunque teniamos el aire de familia, teniamos diferentes caras, pero por alguna razón las monjas siempre nos confundian, siempre nos preguntaban y ¿tu quien eres? y si era Mali ella decia que era Gladys, y yo decia que era Mali, jajaja.
Cuando regresamos de Texas a Lima, mi hermano estaba arreglando sus papeles para irse a vivir a San Francisco. Nos dió mucha pena que se fuera, pero quizas fué lo mejor que nos pasó. Mi hermano nos cuidaba como la mamá gallina a sus pollitos, y como nosotros estabamos en la edad de socializarnos con chicos, eso hubiera sido imposible con mi hermano de guardian nuestro.
Un dia vimos que la casa junto a la nuestra, la estaban amoblando. La habia alquilado la IBM, para que sirva de casa a un grupo de técnicos de varios paises, que venian a un entrenamiento de unos nuevos sistemas de computadoras. Habian dos cubanos, dos venezolanos y un chico de Costa Rica, me dá tanta risa cuando me acuerdo de ellos, porque cuando le dijimos a nuestras amigas a quienes teniamos de vecinos, empezaron a visitarnos casi todos los dias. Un dia Mali y yo habiamos salido a Larco y cuando regresabamos a nuestra casa, nos encontramos con dos chico que, al pasarnos, uno de ellos (Elio) le dijo a Mali "Que Dios te guarde --y me dé la llave " y nos hechamos a reir a carcajadas asi que se nos presentaron "somos sus vecinos" nos dijeron, y nos enteramos que eran cubanos, Elio Romero y José Gonzales (más risas, ¡se llamaba José Gonzales igualito que la calle donde viviamos!) "pero si quieren diganme Papi, nos dijo, en mi casa me dicen "el Papi", asi que se quedó con el nombrecito. Elio y Papi fueron parte del primer grupo de técnicos de IBM que vivieron en esa casa, hubieron muchos grupos más, y de allí salieron muchos matrimonios.
Desde ese día nos visitaban frecuentemente y sus amigos venian con ellos, jugabamos a hacer rompecabezas de 1,000 piezas, ó escuchabamos musica. La pasabamos bien. Un día Elio le pidió a Mali que sea su novia y Mali le dijo si. Estaba toda emocionada, Elio era un chico bien lindo y yo estaba muy feliz por ellos. Otro dia me tocó a mi, el Papi también me pidio que sea su novia y le dije si. ( Tuve mi primer enamorado a los 19 años, como veran bastante atrazada).
Las dos parejas ibamos al cine, al parque, ¡que tiempo más lindo, estabamos enamorados! Pero pasaba el tiempo y un día acabaron su curso. Que tristeza fué para Mali y para mi verlos irse de regreso a su país. Entonces empezaron las cartas a ir y a venir. No creo que nadie esperaba, en su ruta, a nuestro cartero con tanta ansiedad. Pero llegó el momento que sólo Mali recibia cartas, yo ya no las recibia del Papi. Fué entonces que Elio le contó a Mali que el Papi se habia ido a Sierra Maestra de miliciano "a ayudar a Fidel a liberar a Cuba del capitalismo." (Nadie sabia entonces de las verdaderas intensiones de Fidel). Nunca más supe del Papi, nisiquiera tuvo la gentileza de despedirse aunque sea con una notita diciendo "chau".
Pasado un tiempo Mali recibió una carta de Elio muy importante, nunca nos contó que decia, pero estoy segura que mi hermano Elio le escribió diciendo "cuanto la amaba y que no podia pensar en una vida sin ella, asi que le rogaba que lo acepte por esposo". Se casaron en Cuba, mi papá acompaño a mi hermana a casarse, estoy segurisima que, al caminar a su hija Mali al altar con ella de su brazo, mi padre fué el hombre más orgulloso de Perú y de Cuba. Mi hermano y mi cuñada le enviaron a Mali su traje de novia desde San Francisco. No pudimos ir a Cuba todos, nos contentamos con ver las fotos. Eran tan jovencitos, el tenia 23 años y ella 18, tenian toda una vida para crecer como personas é incrementar su amor para toda la vida.
Pasó el tiempo Mali salió en cinta y tuvo su primer hijo, Elito, mi hermana nos contó que cuando empezó a lavar las camisas de su esposo con el jabón del bebé, decidieron irse de Cuba. IBM sacó a todo su personal, Elio y Mali vinieron al Perú, con mi primer sobrinito ¡que era un gordo precioso!
El año pasado Mali y Elio celebraron sus 60 años de matrimonio. Pienso que su matrimonio lo hicieron en el cielo porque han sido felicies y siguen enamorados como si fueran recien casados. Han tenido 5 hijos, tienen 7 nietos y una bisnieta de un año de edad.
Mi melliza
Cuando nací, mi hermano Ivan tenia 6 años, cuando nació mi hermana Magdalena, yo tenia 1 año y medio, y apenas sabia hablar, asi que la empecé a llamar Mali y se quedo para siempre siendo Mali. Mali y yo practicamente nacimos juntas, nos llevabamos tan poquito tiempo, que yo me acuerde siempre estuve con ella y ella conmigo, nos vestian igualitas y, por alguna razón, siempre he sentido que no sólo somos hermanas sino que somos mellizas.
Cuando yo tenia 5 años y ella 3-1/2, nos pusieron en una escuelita, mi papá nos llevo tempranito y nosotros bajamos del carro agarraditas de las manos asustaditas. Nuestro consuelo era que íbamos juntitas y que nadie nos separaría, pero apenas llegamos se llevaron a Mali a un salón y a mi a otro. Gran llanto, ella y yo estabamos desconsoladas, asi que trajeron a Mali a mi salón y dejamos de llorar. Cuando mi papá nos recogió ese dia, le contamos que nos habian separado y que habiamos llorado. Mi papá nos dijo que la razón que nos habian separado era porque yo era más grande que mi hermanita y teniamos que estar con los niños y niñas de nuestra edad. (Como dicen en Venezuela cuando alguien se entera de algo que no sabia "¿ y ahora es que me desayuno?" ) No lo sabiamos, ¡no eramos mellizas!
Pero no nos importó mucho porque siempre hemos andado juntitas, desde que eramos chicas hemos sido inseparables nunca, ¡NUNCA! nos hemos peleado, es como si pensaramos igual en casi todo, menos en una cosa, ahora de viejas ella es Republicana y yo soy demócrata.
3 años después que nació Mali nació nuestra hermana Elsa. Cuando mi hermana Elsa tenia como 3 años mi mami enfermo. Nunca nos contaron nuestros padres que fué lo que enfermó a mi mami. Ahora que soy grande pienso que probablemente le dió depresión, porque mi mami, a cada rato lloraba y recuerdo que estaba siempre triste. El médico que la atendia recomendó mucho descanso, y le dijo a mi papá que nos pusiera internas a Mali y a mi, le tomaron una ama para que se haga cargo de Elsa. En cuanto a mi hermano, ya era un chico de 10 años y era un buen chico que no daba ninguna lata, asi que el podia quedarse en casa también.
Asi que nos pusieron de internas en el colegio Beata Imelda, yo fuí a primero de primaria y Mali a "transición". Pero estabamos juntas, y eso era lo único que nos importaba. Llegamos un domingo en la tarde y nuestro colegio nos encantó , todo era tan divertido (la verdad es que cuando eres chico y te diviertes, ni te acuerdas de nadie). Mientras tanto, nuestra pobre mami sufria por nosotros, ella que tenia que descansar y estar tranquila lloraba por Mali y por mi. El miercoles de esa misma semana, llorando le pidió a mi padre "Llevame a ver a mis hijas, estaran extrañandonos y sufriendo", asi que fueron a visitarnos a media semana, llevandonos una caja de chocolates. Cuando llegaron, las monjitas los hicieron entrar a la sala y fueron a avisarnos que nuestros padres estaban esperandonos. Nos contó mi papá que entramos todas coloradas de lo que habiamos estado jugando y que Mali les preguntó "¿para que han venido?". Ves, le dijo mi papá a mi mami, estan bien, estan felices, esa pregunta que nos acaban de hacer, es una señal de que no nos extrañan ni estan llorando por nosotros, quédate tranquila mujer"
El sabado que llegamos a nuestra casa a medio día, encontramos que nuestra hermanita se habia vuelto una dictadora, nos sentamos a tomar lonche y ella empezó a llorar porque "Pochi y Mali me estan mirando" (mi mami nos dijo, "por favor no la miren"), cuando subimos a nuestro cuarto, nuestros juguetes y todo lo que habia en el, "eran de ella ". Nos hizo ese fin de semana horrible.
Gracias a Dios que todo pasa y a todo nos acostumbramos, asi que ya ni le haciamos caso cuando se sentia la Reina de la casa. Creo que, como Mali y yo, ya no estabamos en la casa, ella era el centro de la atención de todo el mundo, por otro lado, era la engreida de mi padre.
Cuando nos mudamos a Chosica, y eramos externas en el colegio, Elsa aprendió a querernos y nosotros a ella, asi que la paz y la harmonía les llegó a las hermanas.
Para Mali y para mi Chosica, fué una época linda, los domingos nos llevaban al cine y veiamos peliculas de vaqueros, Roy Rogers era nuestro favorito con su caballo "Triger", ese año cuando nos llevaron a comprarnos zapatos para jugar, Mali y yo escogimos botas, y en nuestro jardin actuabamos las peliculas que habiamos visto, ¡que locas que eramos!
Cuando nos enviaron a un internado en Texas, para aprender inglés, al llegar nos hicieron un exámen de aptitud y Mali salió mejor que yo, asi que la subieron de grado y nos pusieron a las dos en el mismo salón. Por fin las mellizas estabamos juntas. Las dos teniamos el mismo tamaño, yo tenia el pelo crespo y ella lacio, pero nos peinabamos con cola de caballo y aunque teniamos el aire de familia, teniamos diferentes caras, pero por alguna razón las monjas siempre nos confundian, siempre nos preguntaban y ¿tu quien eres? y si era Mali ella decia que era Gladys, y yo decia que era Mali, jajaja.
Cuando regresamos de Texas a Lima, mi hermano estaba arreglando sus papeles para irse a vivir a San Francisco. Nos dió mucha pena que se fuera, pero quizas fué lo mejor que nos pasó. Mi hermano nos cuidaba como la mamá gallina a sus pollitos, y como nosotros estabamos en la edad de socializarnos con chicos, eso hubiera sido imposible con mi hermano de guardian nuestro.
Un dia vimos que la casa junto a la nuestra, la estaban amoblando. La habia alquilado la IBM, para que sirva de casa a un grupo de técnicos de varios paises, que venian a un entrenamiento de unos nuevos sistemas de computadoras. Habian dos cubanos, dos venezolanos y un chico de Costa Rica, me dá tanta risa cuando me acuerdo de ellos, porque cuando le dijimos a nuestras amigas a quienes teniamos de vecinos, empezaron a visitarnos casi todos los dias. Un dia Mali y yo habiamos salido a Larco y cuando regresabamos a nuestra casa, nos encontramos con dos chico que, al pasarnos, uno de ellos (Elio) le dijo a Mali "Que Dios te guarde --y me dé la llave " y nos hechamos a reir a carcajadas asi que se nos presentaron "somos sus vecinos" nos dijeron, y nos enteramos que eran cubanos, Elio Romero y José Gonzales (más risas, ¡se llamaba José Gonzales igualito que la calle donde viviamos!) "pero si quieren diganme Papi, nos dijo, en mi casa me dicen "el Papi", asi que se quedó con el nombrecito. Elio y Papi fueron parte del primer grupo de técnicos de IBM que vivieron en esa casa, hubieron muchos grupos más, y de allí salieron muchos matrimonios.
Desde ese día nos visitaban frecuentemente y sus amigos venian con ellos, jugabamos a hacer rompecabezas de 1,000 piezas, ó escuchabamos musica. La pasabamos bien. Un día Elio le pidió a Mali que sea su novia y Mali le dijo si. Estaba toda emocionada, Elio era un chico bien lindo y yo estaba muy feliz por ellos. Otro dia me tocó a mi, el Papi también me pidio que sea su novia y le dije si. ( Tuve mi primer enamorado a los 19 años, como veran bastante atrazada).
Las dos parejas ibamos al cine, al parque, ¡que tiempo más lindo, estabamos enamorados! Pero pasaba el tiempo y un día acabaron su curso. Que tristeza fué para Mali y para mi verlos irse de regreso a su país. Entonces empezaron las cartas a ir y a venir. No creo que nadie esperaba, en su ruta, a nuestro cartero con tanta ansiedad. Pero llegó el momento que sólo Mali recibia cartas, yo ya no las recibia del Papi. Fué entonces que Elio le contó a Mali que el Papi se habia ido a Sierra Maestra de miliciano "a ayudar a Fidel a liberar a Cuba del capitalismo." (Nadie sabia entonces de las verdaderas intensiones de Fidel). Nunca más supe del Papi, nisiquiera tuvo la gentileza de despedirse aunque sea con una notita diciendo "chau".
Pasado un tiempo Mali recibió una carta de Elio muy importante, nunca nos contó que decia, pero estoy segura que mi hermano Elio le escribió diciendo "cuanto la amaba y que no podia pensar en una vida sin ella, asi que le rogaba que lo acepte por esposo". Se casaron en Cuba, mi papá acompaño a mi hermana a casarse, estoy segurisima que, al caminar a su hija Mali al altar con ella de su brazo, mi padre fué el hombre más orgulloso de Perú y de Cuba. Mi hermano y mi cuñada le enviaron a Mali su traje de novia desde San Francisco. No pudimos ir a Cuba todos, nos contentamos con ver las fotos. Eran tan jovencitos, el tenia 23 años y ella 18, tenian toda una vida para crecer como personas é incrementar su amor para toda la vida.
Pasó el tiempo Mali salió en cinta y tuvo su primer hijo, Elito, mi hermana nos contó que cuando empezó a lavar las camisas de su esposo con el jabón del bebé, decidieron irse de Cuba. IBM sacó a todo su personal, Elio y Mali vinieron al Perú, con mi primer sobrinito ¡que era un gordo precioso!
El año pasado Mali y Elio celebraron sus 60 años de matrimonio. Pienso que su matrimonio lo hicieron en el cielo porque han sido felicies y siguen enamorados como si fueran recien casados. Han tenido 5 hijos, tienen 7 nietos y una bisnieta de un año de edad.
Y ahora déjenme que les cuente que, cuando APSA empezó a volar a Europa, mi cuñado me dió una carta para un amigo cubano que habia buscado refugio en España. Los llamé y les dije quien era y me invitaron a su casa, y les llevé su carta. La esposa me recibió super cariñosa, menuda sorpresa, la esposa del amigo de Elio era la hermana de el Papi. No le pregunté nada del Papi, y creo que ella entendió que yo no queria hablar nada de el, asi que cambió el tema.
Esa es la historia de mi hermana Mali, mi melliza, me alegro que haya sido tan feliz, porque lo ha sido las dos!
Esa es la historia de mi hermana Mali, mi melliza, me alegro que haya sido tan feliz, ¡porque lo ha sido por las dos!
