sábado, 11 de septiembre de 2021

Conmemorando el 11 de setiembre del 2001

 Con motivo del 20 aniversario del ataque a las torres gemelas del “World Trade Center” en Nueva york, ya estan preparando las diferentes ceremonias que habran de llevarse a cabo, conmemorando ese terrible dia de odio y destrucción.

Para mi es un recuerdo doloroso de un día que nunca nos imaginamos que podría pasar en Estados Unidos. Como todos los días me desperté escuchando la radio pública dándome las noticias mundiales, entre dormida y despierta escuche algo de un avión estrellandose en una de las torres del “World Trade Center” en Nueva York, me levante corriendo a prender la TV y pude ver la tremenda brecha negra donde habia chocado el avion en la torre. Toda la parte de arriba estaba en llamas. Llamé a mi hija que estaba terminando de darle el desayuno a sus hijos. Nuestras mañanas eran siempre complicadas, arreglar a los chicos, vestirlos, darles desayuno. Mientas yo en mi cuarto, hacia mi cama, me daba una ducha y me vestía para irme al trabajo. Al final siempre salimos corriendo, yo con Jesse de 6 años a llevarlo a la escuela y luego a mi trabajo, y mi hija a la universidad, con Isaac de 1 añito, que se quedaba en la guarderia de la universidad hasta las 5 de la tarde que yo salia del trabajo, lo recogía, y luego recogiamos a Jesse, que después del colegio pasaba a la YMCA que tenia una guarderia en el mismo colegio, y corríamos a nuestra casa a prepararles la comida, bañarlos y a la cama. Era una rutina diaria que nos hacia correr todo el tiempo, mi pobre hija estudiaba todo el dia y a las 6 de la tarde salia de la universidad para irse al trabajo en el restaurant que tenia en el Hotel Sheraton de Redondo Beach. Cuando salia del trabajo a las 12 de la madrugada, comía y se quedaba en la cocina haciendo tareas ó estudiando. Nuestra vida no era facil, sin embargo, pensandolo bien, considero esa época una de las más felices de mi vida.
Cuando llegue a mi oficina, el dueño había traído una TV de su casa para ver lo que estaba pasando en Nueva York, alli pudimos ver al otro avión estrellandose en la segunda torre. ¡el primer avión no habia sido un accidente, el segundo avión lo confirmaba! No me acuerdo nada más de ese dia, creo que nos pasamos mitad del dia viendo con horror lo que estaba pasando en Nueva York, no creo que nadie trabajó ese dia en el mundo, estábamos en un “shock mundial”.
Esa tarde, seguiamos viendo en la TV las torres caer, lo pasaban a cada rato, y vi a Jesse asustado venir donde mi y abrazandome me gritaba,” ya van a venir los aviones a estrellarse en nuestra casa, abuelita tenemos que irnos”. El pobrecito no entendia que eran las mismas torres las que caian, el pensaba que eran otras en otras ciudades. Le expliqué que esas eran las mismas torres que habiamos visto en la mañana, que vivíamos en California a muchas millas de distancia de Nueva York. Como explicarle a un niño una tragedia tan horrible sin envenenarle la mente, asi que no dije nada más, solo lo abrace y le di muchos besitos.
Luego nos enteramos que eran cuatro los aviones que estos terroristas habían secuestrado, dos en Nueva York, uno que estrellaron en el Pentágono y finalmente el que iban a estrellar en la Casa Blanca, cuyos valientes pasajeros pelearon con los terroristas y lo desviaron a estrellarse en unos bosques en Pennsylvania para no hacerle daño a nadie. Dios bendiga a estos últimos, guerreros hasta el final.
Esa tragedia nos cambió a todos, de pronto éramos una nación de gente aterrorizada, pero unida. Cientos de chicos y chicas se enlistaron en los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas. Me acuerdo que en el periodico salió un dibujo de la estatua de la libertad, con las manos en la cara tapandose el llanto. Me la corte, y la puse en la pared de mi cubículo en la oficina, Cada vez que la veía se me hacía un nudo en la garganta (como ahorita que se los cuento).
Desgraciadamente este acto de terrorismo, abrió la puerta para una guerra basada en una gran mentira, nos dijeron que Iraq tenia armas de destrucción masiva y atacamos a Iraq, medio millón de personas, gente común y corriente, murieron en esa guerra, además de los 4,431 de nuestros jovenes soldados. Iraq tenia un dictador, pero a pesar de que era una mala persona, su pueblo surgió, habia igualdad entre los hombres y mujeres, gentes de diferentes culturas vivian en paz y cordialidad, hasta se casaban entre ellos, cristianos, musulmanes y judios vivian en las comunidades respetándose mutuamente. Vino La guerra y ahora los que fueron buenos vecinos se odian, ya no hay guerra, pero ahora viven odiandose.
En cuanto a Afganistán, está peor que nunca, nos metimos para vengarnos de Osama Bin Laden a quien matamos hace 10 años, y la guerra de ocupación siguió por 10 años más. El gasto de esa guerra interminable, le ha dejado a los Estados Unidos una deuda descomunal, que probablemente la pagarán los nietos de mis nietos. Mientras tanto, los millones que USA pagaba todos estos años estan en los bolsillo de cientos de nuevos millonarios de ese país. No les pagaban a sus soldados, ni les daban de comer porque todo el dinero que Estados Unidos les daba para pagar a los 300,000 soldados que han entrenado terminaban en sus cuentas bancarias. Ahora ya sabemos porque los soldados se cambiaron de bando y se entregaron a los Talibanes tan fácilmente.
¿Quien responde entonces, por los 2455 chicos y chicas que han dado sus vidas en esta ocupación sin sentido?, ¿Y para que? Para dejar en el gobierno de Afganistán con la misma gente inculta y corrompida que tenían cuando los invadimos hace 20 años. Unos campesinos brutos que no consideran a las mujeres como iguales, sino como propiedad, al igual que lo son sus burros Que no escuchan música, que no bailan, que no dejan que sus niñas estudien y a sus mujeres que trabajen fuera del hogar. Las mujeres no pueden salir a la calle solas, siempre tienen que estar acompañadas de un hombre de su familia. ¡Con razón todo el mundo quiere salir de ese infierno!
Nunca maldigo, pero acordándome de toda esto que pasó hace 20 año, maldigo a los terroristas que secuestraron los 4 aviones, y nos causaron todos estos problemas.¡ Malditos sean!
Maruja Valdivieso, Susana Agreda Brown and 1 other
1 Comment
Like
Comment
Share